Redacción. Toledo
Las nuevas instalaciones que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que cuentan con un edificio específico destinado a laboratorio de investigación íntimamente unido a las dependencias asistenciales, favorecerán aún más la coexistencia en este centro de referencia nacional para el tratamiento de la lesión medular de la investigación básica y clínica.
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
|
El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Jesús Hernández, ha recordado que este centro sanitario cuenta con diez grupos consolidados de investigación básica, dos grupos consolidados de investigación clínica y seis grupos emergentes de investigación clínica.
Las líneas de investigación en el hospital están centradas en el conocimiento de la biología de la lesión medular y el desarrollar tratamientos para curar los déficits causados por ella, así como mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Las investigaciones básicas y clínicas que se desarrollan en el hospital se centran en varias líneas como neuroprotección, crecimiento axómico, y restablecimiento de redes neuronales, entre otras.
Hernández ha señalado que, en los últimos años, se ha producido un creciente desarrollo de la investigación traslacional, que busca mejorar los resultados en salud, acortando el intervalo de tiempo entre la generación del conocimiento científico y su aplicación a la práctica clínica.
En este sentido, el profesor Manuel Nieto Sampedro ha destacado la importancia de contar con un centro como el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se pueden investigar las últimas cosas que se están haciendo en todo el mundo y trasladarlo posteriormente a investigación en personas.
"Este hospital era especialista en rehabilitación y, a partir del año 2000, se ha trabajado para transformarlo en un centro de excelencia en investigación, no sólo con investigación en el propio hospital sino con capacidad para asimilar la investigación de todo el mundo", ha señalado el Nieto Sampedro, quien ha añadido que lo importante no es ser capaces de hacer mucha investigación, "sino ser capaces de entender todo lo que se está haciendo por ahí, que es mucho, y ponerlo en práctica en nuestros pacientes".
|